Hace tiempo cuestione la salud pública ofrecida en mi país, llegue a pensar que tener acceso a hospitales clínicos, clínicas privadas eran la mejor y acertada solución a una enfermedad o accidente... me equivoque.
Tuve la oportunidad de conocer el mundo al revés de un hospital, en este caso el HCUCH, que se jacta de ser el líder como hospital universitario a nivel país, además de formar profesionales de la salud de excelencia, así como la mejor practica clínica... mmm, no es tan así.
Ver de manera impotente una paciente revolcandose del dolor en su cama por sus heridas en cara y brazos, en ese instante escuchar a la enfermera jefe diciendo esperemos que pase el médico para ver que hacemos, habiendo arbitrariamente no suministrado los medicamentos prescritos por un médico a temprana hora y haciendo padecer dolor por su ineficiencia o negligencia, es demasiado difícil quizás imaginar la escena. Luego de unas "horas", el médico consulta a la enfermera, por que no siguió las instrucciones referentes a los medicamentos, la genial respuesta...esperaba la mejor hora!!! La mejor hora quizás era que la paciente perdiera la conciencia del dolor por las heridas asociadas a quemaduras, ENFERMERA EXCELENTE DECISIÓN.
Esta situación en particular se suma a otras posteriormente conocidas.
Debido a ver a esa paciente sufriendo y gestiones a nivel directivo, se tomo la determinación de trasladarla a un hospital público, la Posta Central, en especifico, al servicio de quemados de esa institución.
En el servicio de quemados la paciente fue recibida fuera de horario, pero bien recibida y atendida, no eran los funcionarios del largo turno de 12 horas, sino que un grupo de personas que la cobijo como a una integrante de su familia, con cariños, palabras de aliento y de esperanza, preocupados al máximo, sin pensar o quizás olvidando que su turno pronto acababa, pero continuaron con su labor de curaciones y atenciones.
La posta central, tenia aun mas sorpresas, el jefe del servicio de quemados es uno de los maestros de la cirugía plástica y su especialidad... los quemados, este personaje también llamado "la madre de los cirujanos plásticos", una persona humana, de fácil acceso, claro y por sobre todo, muy profesional, fue parte de esta historia determinando pronósticos favorables para las heridas de la paciente.
Continuando un poco con la historia, un médico cuando llego la paciente a la posta central, le comento que las heridas de cara se limpiaban mediante un aseo quirurgico que era retirar la piel quemada lo antes posible, aplicar ungüento de cloramfenicol en la zona dañada y al otro día retirarlo solo con agua, como nueva sorpresa la paciente declaro que en el HCUCH, le realizaron limpiezas los 5 días que estuvo internada, además, de un raspaje en la cara el último día que estuvo en ese lugar, a lo que el profesional dijo, quizás las marcas de tus quemaduras sean menos notorias que las del raspaje que te hicieron!!
Antes de realizar curaciones le aplicaron anestésicos locales, para evitar el dolor, que esto conlleva, otra sorpresa... en el HCUCH, no le aplicaban anestésicos!!! además, y para culminar al momento de retirarle el vendaje de los brazos a tirones sacando con ellos la piel que se regeneraba.
Hoy solo puedo decir que la paciente fue dada de alta, esta contenta, no deberá realizarse una cirugía plástica en su rostro, solo tendra que utilizar unas mangas en sus brazos por un tiempo las que evitaran cicatrices hipertroficas.
Además, hoy la cuido yo, nadie mas y por muy cursi que sea, quiero declarar que la amo, mucho mas que antes de este lamentable accidente y que somos y seguiremos siendo una familia.
martes, 13 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
lendo... se que todo saldra bkn y se recuperaran las heridas del cuerpo y del alma.
ResponderEliminarUn abrazo